viernes, 18 de diciembre de 2009

Cuadro de doble entrada

¡Hola, hola! Este post es para comentar acerca de cómo hacer un cuadro de doble entrada o un cuadro comparativo y no confundirlos con una simple tabla.


Para esquematizar información tenemos varias formas (cuadro de doble entrada, cuadro sinóptico, mapa conceptual, diagrama de flujo, etc.).


Pero cuando queremos hacer comparaciones entre 2 ó más elementos como personajes, obras, objetos, momentos históricos, eventos, etc., la mejor manera de esquematizar esos datos es un cuadro de doble entrada o comparativo. También sirve para esquematizar la información importante de textos expositivos comparación-contraste.


¿Qué es un cuadro de doble entrada? Es una tabla que tiene la cualidad de tener una primera columna con las categorías o puntos a comparar y una primera fila donde se ponen los elementos que queremos confrontar.


Ejemplo:
La parte rosa es la primera fila y la azul es la primera columna: muy importantes en un cuadro de doble entrada.



Entra a las imágenes para verlas más grandes.


¿Cuál de estas tres imágenes es un cuadro de doble entrada bien elaborado?





















¿Y cómo se hace una tabla? En este video podemos verlo.






Cualquier duda ponerla por favor en comentarios y dejar su correo para estar en contacto. ;-)


RESPUESTA A LA PREGUNTA: en el ejemplo A las categorías no están bien definidas. En el B sólo hay una categoría que impide hacer una comparación adecuada entre las pinturas de María Magdalena y las de Venus. La falta de categorías hace que en realidad no se compare nada: sólo se pone información sin coherencia en las filas.  En el ejemplo C, hay categorías y 2 elementos a comparar: es un cuadro de doble entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada